ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN ¡BIENVENIDO!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA



DEFINICIÓN: Son todos aquellos aspectos de orden Social, responsables para alcanzar un pleno desarrollo de la sexualidad, sus funciones y manifestaciones, necesarios para garantizar la Salud Integral y la calidad de vida. Implica garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos Básicos de manera Integral, Universal, Permanente, suficiente y equitativa.

VISIÓN: Desarrollar una política pública de Salud Sexual y Reproductiva, universal y equitativa, que oriente los proyectos, servicios y acciones integrales dirigidas a todos los grupos poblacionales a lo largo del ciclo vital, según sus necesidades específicas de género, etnias, pueblos indígenas, territorio  y clase social, a través de las redes sociales, con participación de la familia y de la comunidad, a fin de incidir en la calidad de vida y en el desarrollo humano y social.

MISIÓN:Contribuir al desarrollo humano y social de la población, durante todo el ciclo de vida, fortaleciendo la política de salud sexual y reproductiva a través de proyectos y acciones integrales, transectoriales y en redes sociales, en el marco de una estrategia de promoción de calidad de vida y salud.

OBJETIVO GENERAL: Garantizar la oferta de servicios y acciones integrales y transectoriales de salud sexual y reproductiva, enmarcados en la promoción de la calidad de vida y salud, a fin de contribuir a asegurar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y preservando el desarrollo de la autonomía y empoderamiento, mediante la participación protagónica y la corresponsabilidad en la gestión de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar lineamientos, metodologías y acciones para promover la autonomía y empoderamiento, mediante la participación social protagónica en el diagnóstico de las necesidades, así como en el diseño, ejecución y evaluación de las respuestas a las necesidades específicas  de salud sexual y reproductiva, según transversalidades, a fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
Formular y evaluar la aplicación de lineamientos y metodologías para la identificación de necesidades y brechas de inequidades de salud sexual y reproductiva, a lo largo del ciclo vital, según ejes transversales.
Establecer y promover lineamientos para fortalecer la vigilancia epidemiológica de los problemas de salud sexual y reproductiva, de acuerdo con los criterios del ministerio de salud.
Desarrollar criterios para garantizar la dotación y el sistema logístico de insumos de medicamentos básicos y anticonceptivos, que asegure el suministro adecuado, oportuno, suficiente y regular de los mismos.
               
NORMATIVAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN VENEZUELA: En mayo del año 2000 como respuesta al mandato constitucional se creó el programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
La actual política del MSDA se cimenta en el Plan Estratégico Social (PES) el cual es una herramienta de planificación para desarrollar capacidad de conducción estratégica y visualizar cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. Entendida la salud como un producto, el término Salud Sexual y Reproductiva (SSR), denomina un aspecto clave de salud integral, y un área de fundamental importancia que incide directamente en los patrones de crecimiento poblacional y reproducción de inequidades, así como en el desarrollo humano y social.
La atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva en Venezuela ha acumulado importantes déficit expresado en brechas de inequidad. Esto ha repercutido en obstáculos de diversa índole para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos durante todo el ciclo vital y en espacios concretos de vida

COMPONENTES DEL PROGRAMA: La atención integral en SSR se organiza para atender directamente las necesidades específicas de cada etapa del ciclo de vida y cada etapa requiere de intervenciones específicas para la atención de los problemas y necesidades particulares.
·         Atención en Salud Ginecológica
·         Atención en Salud Preconcepcional
·         Atención en Salud Prenatal y perinatal
·         Atención en Salud  y Planificación familiar
·         Atención en Salud en el Climaterio y Menopausia
·         Atención en Salud Urológica y andropausia
·         Atención de la violencia doméstica, intrafamiliar y sexual

ACTIVIDADES QUE SE DESAROLLAN: Organización, monitoreo, evaluación de Servicios y acciones  de SSR específicos para cada etapa del ciclo vital. De acuerdo a las necesidades de genero, pueblos indígenas, territorios y clases sociales garantizando los derechos sexuales y reproductivos; sin discriminación alguna.
Atención Integral con calidad y calidez a la embarazada adulta y adolescente. La pareja y familia con énfasis en ascensión preconcepcional, prenatal, perinatal, lactancia materna, incluyendo abortos terapéuticos si está en riesgo la vida de la madre y casos especiales establecidos en las legislaciones vigentes.
Fortalecimiento y Coordinación de acciones y actividades integrales promocional y transectoriales de la ITS Y DE LA VIH SIDA, Cáncer ginecológico, próstata, violencia domestica y sexual dirigida a tos los grupos según necesidades específicas a lo largo del ciclo vita.
Dotación de insumos y medicamentos básicos de SSR.
Capacitación permanente de actualización de recursos humanos, equipo de salud y comunidades.
Estrategias de información, educación y consecuencias los temas relevantes  de  SSR y Sexual.
Sistema de Información y Registro y la vigilancia Epidemiológica de los problemas relativos SSR.

OBSERVACIÓNES DEL PROGRAMA: La coordinación de SSR mantuvo el control estadístico hasta el año 2009. A partir del año 2010 pasa a control de gestión de cada ambulatorio, dejando como consecuencia la falta de una vigilancia fiable y evaluación continua de las actividades inherentes al programa por parte del personal de dicha coordinación.

RESPONSABLE DE L PROGRAMA:
Dra. Thamara González
Coordinadora del Ambulatorio Prospero Reverend

No hay comentarios:

Publicar un comentario