ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN ¡BIENVENIDO!

domingo, 8 de julio de 2012

PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS.


PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS.

El Programa de Medicina Paliativa comprende los Cuidados  que se les brinda a aquellos pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, de carácter oncológico y no oncológico Atiende al paciente y su familia, mediante la utilización de medicamentos, técnicas de comunicación y de rehabilitación; las cuales son realizadas por un equipo multidisciplinario (medico, enfermera, psicólogo, nutricionista, trabajador social, guía espiritual, voluntario, etc.). El objetivo principal es brindar Calidad de Vida hasta la muerte.

VISION

Ser un ente que implemente acciones que garanticen la Calidad de Vida de todos los pacientes necesitados de los Cuidados Paliativos, haciendo uso de las políticas de salud del estado y en compañía de la Sociedad organizada. Con vista hacia una proyección local, nacional y regional.

MISION

-Estructurar estrategias comunitarias e institucionales para brindar Salud con Equidad, de manera Gratuita y Solidaria. Estas estrategias comprenden:
-Promoción de los cuidados Paliativos.
-Prevención del sufrimiento total  del paciente y su familia.            
-Capacitación en todos los aspectos concerniente al tratamiento de un paciente con enfermedad avanzada.
-Captación y asistencia  de la población necesitada  de CP.
-Programar, coordinar, evaluar y controlar la ejecución del programa.

OBJETIVO GENERAL
Promover, garantizar y mejorar la condición de salud de los pacientes del Distrito Sanitario 1, que padecen de enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo. Actuando de una manera activa y total. Garantizando la Calidad de Vida de todos estos pacientes necesitados de los Cuidados Paliativos.  Haciendo uso de las políticas de salud del Estado,  y en compañía de la Sociedad organizada. Con visión  hacia una proyección local, nacional y regional. Estructurando estrategias institucionales  y comunitarias  a fin de brindar Salud con Equidad, de manera gratuita y solidaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Contribuir al bienestar físico, psicológico, social y espiritual del enfermo
-Control del Dolor y otros síntomas (nauseas, vómitos, disnea, ansiedad, etc.) Producto de la enfermedad, o del tratamiento
-Promover la autoestima y la dignidad del paciente, manteniendo su independencia el mayor tiempo posible, y reducir sus limitaciones físicas con una acción rehabilitadora
-Realizar la visita domiciliaria al paciente (impedido de acudir a la consulta), mediante acciones de asistencia, apoyo y acompañamiento  al paciente y la familia, incluso hasta el duelo.
-Compenetración con el equipo multidisciplinario para brindar la mejor atención, respetando el deseo del paciente, manteniendo su dignidad hasta el final.
-Utilización de la medicación necesaria analgésicos comunes, opioides, sedantes, anticonvulsivantes, antieméticos, etc.). Así como las medidas de higiene y de rehabilitación.
-Comunicación efectiva y productiva con el paciente, la familia y el equipo multidisciplinario.

ACTIVIDADES
-Asistencia al paciente.
-Asistencia y apoyo a la familia.
-Realización de la Historia especifica de CP.
-Aplicación de medicación parenteral en los casos necesarios.
-Entrega de medicamentos  para CP adquiridos por el MPPPS.
-Realización de informes a los entes encargados para la entrega o expedición de Opiaceos.
-Referencias a especialidades u hospitalización.
-Informes a  Seguros privados, y a Organismos proveedores de material.
-Visita domiciliaria conjuntamente con el equipo de CP.
-Contacto  telefónico periódico con el paciente  y sus cuidadores.
-Obtención de múltiples fotocopias del material necesario.
-Capacitación individual, en sala de espera, a personal de salud de ambulatorios, a la comunidad en general, etc. Mediante: trípticos, afiches, pendones, Charlas  Talleres, entrevistas en  prensa, radio y tv, y celebración del día de los CP.
-Asistencia del equipo multidisciplinario a actualizaciones por medio de: reuniones interdisciplinarias, interprogramaticas, charlas, seminarios, congresos.
-Reuniones con el equipo multidisciplinario y con la coordinación Nacional de los CP.
-Redacción de informes mensual y de gestión, dirigidos a la coordinación de Ambulatorio, Distrital y Nacional.
NORMATIVAS
-Detección precoz de pacientes en Cuidados Paliativos.
-Llenado de Hoja de asistencia diaria de paciente, que incluya: nombre completo, edad, cedula de identidad, dirección y teléfono exactos del paciente y su Cuidador, procedencia, tipo de consulta, diagnostico paliativo, síntomas (ver hoja anexa) y tratamiento aplicado.
Referencia a la coordinación de CP Dra. Inés Hernández, en el ambulatorio Norte de La Pastora, con posterior contrareferencia a su ambulatorio de origen.
-Realización de informe semanal con las estadísticas de pacientes en cuidados paliativo y envió vía email y en físico (con envió mensual) A inesdepinero@hotmail.com
-Comunicación continúa del personal de salud con el equipo de CP en el ambulatorio Norte.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Dra. Inés Hernández.
Medico Internista Paliativista.
Ambulatorio Urbano Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario