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domingo, 8 de julio de 2012

PROGRAMA. ATENCION INTEGRAL ADOLESCENTE


PROGRAMA. ATENCION INTEGRAL ADOLESCENTE

MISIÓN

    Contribuir con el logro del derecho a la salud y a la atención integral de los y las adolescentes de manera universal y equitativa,  como expresión de una mejoría sostenida en su calidad de vida y salud, atendiendo las necesidades específicas que expresen según condiciones socio-económicas, género, etnia y territorio social, mediante el desarrollo de la estrategia promocional de la calidad de vida y la salud desde los diferentes niveles de atención y regiones del país y en articulación con las redes sociales de apoyo, bajo un enfoque integral, interdisciplinario y transectorial que promueva la participación social y el protagonismo de las y los adolescentes

VISIÓN

          El Programa de Atención Integral del Adolescente es el programa que trata de lograr que el esfuerzo del equipo de salud siga en la búsqueda de las necesidades  especificas que permitan organizar acciones esenciales en salud para que, las y los adolescentes, sean un grupo de población a quienes se atienda con una perspectiva de inversión social en capital humano.
          Bajo la organización de las actividades en este Programa, las instituciones contribuyen al desarrollo humano integral de las y los adolescentes, al desarrollar políticas de salud, normas definidas y formar una Respuesta Social Organizada real.

DEFINICIÓN POR GRUPOS DE EDAD

ADOLESCENTES: GRUPO DE POBLACIÓN DE 10 A 19 AÑOS DE EDAD

JÓVENES: GRUPO DE POBLACIÓN DE 15 A 24 AÑOS

POBLACIÓN JOVEN: GRUPO DE 10 A 24 AÑOS

SALUD INTEGRAL
Bienestar, armonía e integración de lo social, biológico, psicológico y espiritual, para lograr calidad de vida y desarrollo humano.

OBJETIVOS
          Preservar la salud
          Promover estilos de vida saludables
          Fortalecer  factores protectores
          Detectar riesgos
          Enfatizar en medidas que privilegien las actividades preventivas

NORMAS PROGRAMÁTICAS
       Cobertura de atención: en función  del censo local, necesidades y brechas identificadas, capacidad de los servicios y disponibilidad de recursos se debe garantizar la atención de salud y desarrollo de los y las adolescentes, priorizando sus necesidades. Los y las adolescentes  son grupos prioritarios  y deben incluirse en los planes de cobertura de los servicios de manera ordenada y sistemática. Es obligatorio atender a todos los adolescentes que acuden ya sea directamente o refiriendo aquellos casos que así lo requieran a  centros de mayor complejidad.  
       Concentración:  El número de veces que será atendido el / la adolescente dependerá de sus necesidades específicas identificadas en cada encuentro con  miembros del equipo de salud interdisciplinario, en general un adolescente debe cumplir en el año un mínimo de 6 actividades de atención integral que incluyen contactos con enfermera, trabajadora social, medico, educadora(or), promotores, psicólogos, entre otros. Queda establecido que la concentración en actividades educativas es de doce sesiones de 4 horas cada una. Además como mínimo se sugiere dos encuentros médicos y uno odontológico anual.
Rendimiento: el número de consultas por hora/profesional/miembro del equipo dependerá y variará de acuerdo a las necesidades específicas de las y los adolescentes.
    Sistema de Información y Registro: la historia clínica de adolescentes registra todos los datos solicitados en forma fidedigna, pertinente y oportuna, de igual manera se deben llenar los anexos y demás formularios establecidos para el monitoreo y la evaluación de las actividades interdisciplinarias, realizadas en todos los puntos de la red. 

METAS
Logro de los derechos fundamentales:
Acceso a la salud Educación Trabajo Participación y Recreación

REQUISITOS PARA LA COMUNICACIÓN
          Conocer el nivel de desarrollo del adolescente
           Reconocer aspectos culturales
          Sentir comodidad y confianza para hablar de temas delicados
          Adoptar un lenguaje y técnicas de entrevista apropiadas
          Establecer el principio básico de la confidencialidad

PRINCIPIOS  DE  LA  ATENCIÓN  AL ADOLESCENTE
          Respeto a la autonomía
          Consentimiento
          Privacidad
          Confidencialidad

PERFIL DEL RECURSO HUMANO QUE ATIENDE ADOLESCENTES     
          Saber escuchar
           No ser paternalista
          Ser acucioso en el interrogatorio
          Saber manejar situaciones conflictivas cuando se presenten
           No establecer alianzas
           Respetar la confidencialidad
          Flexibilidad durante el abordaje

ACTITUDES INADECUADAS
          Aliado del Representante
          Afectivamente Inmaduro
          Aliado del Adolescente
          Moralizante

DETECCION DEL RIESGO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE

HOGAR
          ¿Dónde y con quién vives?
          ¿Cómo te llevas con quienes vives?
          ¿Cómo se llevan esas personas entre ellas?
          ¿Con quién compartes el cuarto o la cama?
          ¿Qué comidas hacen en familia?
          Indagar violencia intrafamiliar

EDUCACIÓN
          ¿Educación formal? ¿Qué año estudias?
          ¿Con cuánto aprobaste el último año?
          ¿Has reprobado algún año?     ¿Cuántos? ¿Por qué?
          ¿Has tenido problemas en la   escuela?   ¿Por qué?
          ¿Haces algún curso?

EMPLEO
          ¿Trabajas?
          ¿En qué?
          ¿Por qué trabajas?
          ¿Estás buscando empleo?
          ¿Desde cuándo trabajas?
          ¿Te llevas bien con tus compañeros/as de trabajo?

ACTIVIDADES
          ¿Qué haces en tu tiempo libre?
          ¿Practicas algún deporte?                     
                 ¿Cuánto tiempo le dedicas?
          ¿Tienes alguna actividad en grupo?
          ¿Cuántas horas ves televisión?
          ¿Te es fácil hacer amigos?
          ¿Te sientes aceptado?
          ¿Qué hacen tus amigos?

ALIMENTACIÓN

DROGAS
          ¿Tienes amigos o familiares cercanos que fumen, tomen o consumen algún tipo de droga?
          ¿Qué opinas de su uso?
          ¿Las has probado? ¿Desde cuando?
          ¿Cuántas veces te has embriagado?
          ¿Recuerdas por qué ingeriste licor?
          ¿Sientes que has tenido  algún    problema por causa del alcohol?

SEXUALIDAD
          Orientación e identidad sexual 
          Masturbación
          Noviazgos
          Actividad Sexual
          Abuso Sexual
           Métodos Anticonceptivos
          Embarazo

SUICIDIO
          ¿Te has sentido triste, con rabia o incomprendido? ¿Por qué?
          ¿Le cuentas a alguien tus problemas? ¿A quién?
          ¿Has pensado alguna vez en lastimarte o quitarte la vida?  ¿De qué manera?
           ¿Qué motivos tienes para pensar en el suicidio?
          ¿Cómo te sientes ahora? ¿Crees que puedes superar esta situación?

Registro de la Información
          Motivo de Consulta
          Antecedentes
          Diagrama y Dinámica Familiar
          Datos sobre vivienda, educación, actividades, deportes, vida social, religión y laborales del adolescente
          Consumo de Drogas
          noviazgo sexualidad
          antecedentes ginecológicos o urológicos
          riesgo Psicosocial: HEEAADSS alto   o  bajo
            Autoestima
          Percepción de imagen corporal
          Referente adulto
          Proyecto de vida

Examen Físico
          Signos Vitales
          Crecimiento:
        Medidas Antropométricas: Peso y Talla
        Composición corporal
          Revisión de órganos y Sistemas
          Agudeza visual
          Área ginecológica y/o urológica
          Escala de Maduración: Estadios de Tanner

OBSTÁCULOS PARA EL EXAMEN GENITAL
          Por parte del Adolescente
          Por parte del Médico/a
          Consentimiento informado

EXÁMENES PARACLÍNICOS
          Hematología completa
          Química sanguínea
          Perfil lipídico
          Ferritina
          Examen de orina y heces
          Edad ósea
          VDRL Y HIV

DIAGNÓSTICOS
          Etapa de la pubertad
          Tipo de madurador
          Talla
          Estado nutricional
          Inmunizaciones
          HEEAADSS
          Riesgo biológico
          Salud visual
          Salud bucal
          Señalar patologías si existen o se plantean para descartar.


RESPONSABLE DEL PROGRAMA:
Dra. Doris Salas
Ambulatorio Urbano Tipo II Norte

PROGRAMA SALUD ESCOLAR



PROGRAMA SALUD ESCOLAR

Misión

Contribuir a disminuir la Morbilidad y Mortalidad por causas predecibles en la población escolar promoviendo, fomentando y previniendo los problemas de salud, mediante un sistema de detención y atención de los posibles padecimientos que presenten los y las escolares.


Visión

Lograr  una atención oportuna, eficiente y de calidad en la población escolar; mediante acciones concretas de educación permanentes, orientadas con criterios de riesgos, para mejorar la calidad de vida y una adecuada integración social de los niños ,niñas y adolescentes  en etapa  escolar.

OBJETIVO GENERAL

       Vigilar el crecimiento y desarrollo de todos los niños , niñas y adolescentes  matriculados en el sistema educativo formal; desde el primer grado al sexto grado de educación básica

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

       Vigilar el crecimiento y desarrollo del escolar
       Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la población escolar
       Promover y fomentar la prevención de los problemas de salud de los escolares
       Organizar sistemas de detección y atención de los posibles padecimientos que presentan los escolares
       Integrar comité de salud escolar que desarrolle tareas promocionales de salud, tanto en el ámbito escolar como en la comunidad.

JUSTIFICACION

       Los escolares representan el 28,6 % de la población total del país;
       La edad escolar es aquella en la cual el aprendizaje, como  tarea primordial, alcanza  su máxima importancia, integrado sobre organización, cultura y motivaciones comunes
       Las escuelas representan grupos fácilmente accesibles, por lo que favorecen la realización de actividades preventivas colectiva.
       El ingreso al ambiente escolar puede generar conflictos emocionales, que de no ser adecuadamente atendidos, conducen a desviaciones de conducta.
       Las enseñanzas asimiladas por los niños y niñas tienen amplia repercusiones en el hogar

NORMATIVAS

       Administrativas.
       Prestaciones de servicios
       Normas de educación y promoción en salud

NORMAS ADMINISTRATIVAS

Son aquellas que atienden lo concerniente a programación, organización, supervisión evaluación y coordinación de los servicios y actividades del programa de salud escolar

PROGRAMACIÓN

       Adaptada al calendario escolar (Septiembre- Julio )
       Horas /Medico, dedicada a la actividad
        Norma:       3 pacientes de primera
                                     2 pacientes sucesivos
                                       1 hora administrativa

ORGANIZACIÒN Y COORDINACIÒN

       El nivel administrativo debe garantizar  y velar para que el nivel operativo mantenga  los materiales, espacio físico y equipos necesarios para la prestación  adecuada y continua del servicio

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN


       Garantizar que la Prestación de servicio sea adecuada y continua siguiendo las disposiciones legales y técnico administrativas
       La evaluación se realizara mensualmente una vez realizado el informe mensual y debe ser analizado en cada nivel de atención para la toma de decisiones

ELEMENTOS DE ANÀLISIS

       COBERTURA:  1ras consultas/Población objeto X100
       De Rendimiento: Nº de consultas. Totales/Horas médico
       De Calidad : Descriptivo

NORMAS DE PRESTACIONES DE SERVICIO

       Son las que establecen los requisitos básicos para el manejo de los niños, niñas y adolescentes en la consulta y en el ambiente escolar
       Todo escolar debe ser evaluado por lo menos tres veces durante su instrucción formal, específicamente en primero, tercero y sexto grados.
       La atención del escolar estará dividida en dos actividades:
       Pre clínica
       Clínica

PRECLINICA

       Censo escolar
       Pesquisa de caries y ectoparásitos
       Inmunizaciones
       Atención de las necesidades de salud y referencias del personal docente de la escuela
       Determinación de la agudeza visual, auditivos y de lenguaje
       Determinación de peso y talla
       Llenado de la primera parte de la historia

CLINICA

       Examen físico
       Test de desarrollo
       Medición de la tensión arterial
       Evaluación de la madurez sexual (Escalera de Tanner)
       Diagnostico y tratamiento correspondiente
       Seguimiento de caso

NORMAS DE EDUCACION EN SALUD

       Son las encargadas de establecer los mecanismos que permitan dar educación permanente en función de los riesgos específicos del grupo y de la comunidad ;tanto al personal de salud que presta servicios   como las necesarias para impartir información y educación a los niños , niñas, adolescentes y a la comunidad

RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Dra. Sara Molero
Ambulatorio Urbano Tipo II Norte.